- Philippe Dubois, El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986 (ed. en francés: 1983).
- Rosalind Krauss, "Nota sobre la fotografía y el simulacro", October, Vol. 31, 1984 (edición en español: en R. Krauss, Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, Ed. Gustavo Gili, España, 2002).
- Rosalind Krauss, "Notas sobre el index" (partes 1 y 2), en R. Krauss, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza Editorial, 1996.
CLASE 2: AURA
- Walter Benjamin, "Pequeña Historia de la Fotografia", en W. Benjamin, Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1973.
- Regis Debray, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Paidós, Barcelona, 1994. (Capítulo I: "El nacimiento por la muerte").
- Roland Barthes, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, 1980. (Parte 1; Parte 2)
- Rosalind Krauss, "Tras las huellas de Nadar", en Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, Ed. Gustavo Gili, España, 2002.
- Georges Didi-Huberman, Lo que vemos, lo que nos mira.
- Rosalind Krauss, Duchamp o el campo imaginario (en R. Krauss, Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, Ed. Gustavo Gili, España, 2002).
CLASE 4: SURREALISMO
- Rosalind Krauss, "Fotografía y surrealismo", "Los noctámbulos" y "Corpus Delicti", en Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, Ed. Gustavo Gili, España, 2002.
- Simón Marchan Fiz, Del arte objetual al arte de concepto, 2001
- Susan Sontag, "Objetos melancólicos", en Sobre la fotografía, 1977
- Andy Grundberg, "On the dissecting table: the unnatural coupling of surrealism and photography", en Carol Squiers (ed.), Overexposed, New York, The New Press, 1999